18 de enero de 2023

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Desde el 01/01/2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el cual es de aplicación contingente y temporal. Combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes.

La aportación será de un 0,6% de la cotización, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. Aplicará en la base de contingencias comunes en todas las situaciones de alta y asimiladas, por las que exista obligación de cotizar. Se ingresará mensualmente mediante los seguros sociales en TGSS.

  • 0,5% a cargo de la empresa.
  • 0,1% a cargo de la persona trabajadora.

Por ejemplo, en una nómina con 1.800 euros de base de cotización, supondrá un descuento de 1.80€ para el trabajador y un coste de 9 € para la empresa.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que Madom cuenta con un equipo experto en esta materia y te ayudaremos y gestionaremos todas tus dudas en esta materia.
Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Eloísa Sáez Rubio

Gerente Finanzas y Fiscalidad

Profesional con 20 años de experiencia en el sector, especializada en contabilidad y fiscalidad, con grandes conocimientos en el ciclo contable de sociedades, y grupos de empresas. Liderazgo de equipos y con amplia experiencia en Despachos Profesionales asesorando a importantes compañías del sector financiero.

Técnico Superior en Administración y Finanzas.