28 de agosto de 2018

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL IMPULSA LAS ACTUACIONES DEL PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO

El pasado 27 de julio de 2018, el Gobierno aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, cuyo principal objetivo es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo. Del mismo modo, se pretende garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, por lo que dicho plan se dirige contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente.

¿QUÉ PERSIGUE ESTE PLAN?

Para lograr estos objetivos el Plan establece una extensa lista de medidas, cuyos principales puntos de actuación son la lucha contra el abuso y el fraude en los contratos temporales, los contratos a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no abonadas ni compensadas, combatir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades, la promoción de la igualdad, la lucha contra la economía irregular (en especial frente a los supuestos de falsos autónomos), o la regularización de las situaciones de los falsos becarios.

¿CÓMO VA A DARLE CUMPLIMIENTO LA ADMINISTRACIÓN?

Estos planes de choque (contratación temporal y trabajo a tiempo parcial fraudulentos) tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, siendo informadas las empresas identificadas, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados. En una segunda fase, y ya transcurrido un mes desde el envío de las comunicaciones, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social analizará los datos y comportamientos de las citadas empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación detallada o que han realizado modificaciones en sus plantillas procediendo a la extinción de los contratos detectados en fraude de ley.

En estos casos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo actuaciones a través de Inspectores/as y Subinspectores/as, con el objeto de comprobar directamente si hay incumplimientos en estas materias, de tal manera que en aquellos casos en los que la Inspección compruebe la existencia de dichos incumplimientos, está adoptará las medidas oportunas, pudiendo exigir las responsabilidades legales pertinentes.

Para cumplir con estos objetivos se han previsto, asimismo, una serie de medidas operativas para reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Adicionalmente, se ha propuesto la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los derechos de los trabajadores y frente a la Seguridad Social.

El plan prevé la realización de un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se evaluarán los planes de choque en enero de 2019, y el Plan Director en su conjunto en julio de 2020.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 91.665.82.38, o bien escríbenos a [email protected], ya que Madom, cuenta con un equipo experto en esta materia.

Silvia Barrios García
Dirección Jurídica
Madom Management

 

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Eloísa Sáez Rubio

Gerente Finanzas y Fiscalidad

Profesional con 20 años de experiencia en el sector, especializada en contabilidad y fiscalidad, con grandes conocimientos en el ciclo contable de sociedades, y grupos de empresas. Liderazgo de equipos y con amplia experiencia en Despachos Profesionales asesorando a importantes compañías del sector financiero.

Técnico Superior en Administración y Finanzas.