La finalidad de esta orden es la simplificación y racionalización de los trámites de comunicación de apertura de centros de trabajo ante la autoridad laboral, reduciéndose las cargas administrativas sin ver mermada la información ni la responsabilidad de los distintos sujetos.
Se aprueba un nuevo Modelo Oficial de Apertura o Reanudación de los Centros de Trabajo, (anexo A), y un nuevo modelo de apertura cuando se trate de obras de construcción (Anexo B).
Entre las novedades, destaca la integración del trámite de la comunicación de apertura a presentar por parte del contratista con el trámite del aviso previo que debía presentar el promotor, cuyo trámite ha sido suprimido. A partir de ahora, en las obras de construcción, se exige incorporar los datos del antiguo aviso previo en la comunicación de apertura, según el Modelo Oficial (Anexo B).
Además, se refuerza la responsabilidad del promotor de la obra, al tener el deber de velar por el cumplimiento de la comunicación de apertura del centro de trabajo.
Se establece un periodo transitorio para las comunicaciones de apertura de obras de construcción efectuadas entre el 24 de Marzo de 2010 y la fecha de entrada en vigor de la referida orden (01 de Mayo de 2010), las cuales deberán actualizarse conforme al MODELO OFICIAL (Anexo B), antes del 15 de Junio de 2010. También, los contratistas, de obras que tuvieran ya asignado un número de preaviso previo, deberán comunicar cualquier variación que exista a través del MODELO OFICIAL recogido en el anexo B.
Artículos y Normas derogadas: Art. 18 del Real Decreto Ley 1627/1997, de 24 de Octubre; Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 6 de Mayo de 1988.
Artículos modificados: Artículo 6 del RD 1/1986 de 14 de Marzo, de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales.
Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros en el e mail: [email protected]