16 de noviembre de 2013

INTRASTAT

Planificando el cierre de 2013 debemos tener en cuenta de cara al próximo ejercicio fiscal, si superamos los umbrales y vamos a tener la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT.

Intrastat es el sistema por el cual se recogen estadísticas de tráfico de mercancías entre los países de la Unión Europea. Comenzó a operar el 1 de enero de 1993, como reemplazó a las declaraciones de aduana como fuente de estadística comercial dentro de la Unión.

Todas las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro, serán objeto de las estadísticas de intercambio de bienes entre los Estados miembros, por lo tanto serán objeto de las estadísticas comunitarias y este es (de una forma un básica) el objeto de la documentación a que obliga INTRASTAT.

Os dejo aquellas consultas que aparecen en INFORMA de la Agencia Tributaría que clarifican la situación.

Consulta nº 125880 – COMERCIO DE LA U.E. CON CANARIAS, CEUTA Y MELILLA
Pregunta

¿Las operaciones comerciales de los países de la U.E. con Canarias, Ceuta y Melilla se declaran en INTRASTAT? 

Respuesta

Los intercambios de mercancías con Estados miembros de la U.E. que tengan procedencia o destino a las Islas Canarias o las ciudades autónomas  de Ceuta y Melilla no se declaran en Intrastat.
Las islas Canarias forman parte del territorio aduanero de la UE y por tanto del territorio estadístico comunitario y español, sin embargo Canarias no está incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 77/388/CEE por lo que las operaciones comerciales de la UE con Canarias no se declaran en Intrastat.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no forman parte del territorio estadístico de la UE al no estar incluidas en su territorio aduanero.

Consulta nº 100019-PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INTRASTAT.

Pregunta

¿Cómo se presenta la declaración de INTRASTAT?. 

Respuesta

La declaración de INTRASTAT se puede presentar tanto mediante el impreso oficial (formulario en papel), que se facilita gratuitamente en las correspondientes Oficinas Provinciales de INTRASTAT (OPIs), como telemáticamente (Internet), siendo obligatoria esta última forma de presentación para terceros declarantes, empresas cabecera y grandes empresas (facturación anual superior a 6.000.000 euros Euros) en el ejercicio precedente o en el corriente). La presentación telemática se efectuará haciendo uso del formulario electrónico incluido en la página web de la AEAT o mediante transmisión de ficheros a través de dicha página, necesitándose en ambos casos el certificado de usuario.

Consulta nº 126017 – OBLIGADO ESTADÍSTICO

Pregunta

¿Quién se encuentra OBLIGADO a la presentación de la declaración INTRASTAT?

Respuesta

La obligación de presentar declaraciones estadísticas viene determinada por dos factores que se consideran de forma conjunta:
-La naturaleza del operador: Es la persona física o jurídica sujeta al IVA en el Estado miembro de introducción y/o expedición.
-Su volumen de comercio intracomunitario:

  • Quedan obligados los operadores que en el ejercicio precedente hayan realizado operaciones intracomunitarias de introducción y/o expedición por un importe facturado total igual o superior al umbral establecido.
  • Los operadores que no cumpliendo la condición del párrafo anterior presenten a lo largo del año en curso una cifra acumulada de operaciones de introducción y/o expedición igual o superior al

Consulta nº 126107 – UMBRAL DE EXENCIÓN

Pregunta

¿Qué cuantía en operaciones considera el sistema -INTRASTAT- por Umbral de exención, UMBRALES ESTADÍSTICOS

Respuesta

Umbrales de exención.
Es el que determina la obligación de presentación de la Declaración Intrastat , y que para el año 2013 (continuación 2010 y 2011) por medio de la ORDEN HAP/400/2012 de 27 de febrero, y Orden HAP/2013, de 26 de febrero respectivamente, está fijado en: 250.000 €

  • En el flujo de Introducción, están dispensados de la presentación de la declaración estadística Intrastat, los operadores que hayan realizado introducciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cantidad de 250.000 euros.
  • En el flujo de Expedición, están dispensados de presentar la declaración estadística Intrastat, los operadores que hayan realizado expediciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cifra de 250.000 euros.
  • Quedan obligados a la cumplimentación y presentación de la Declaración Intrastat , los operadores que hubiesen alcanzado en sus operaciones intracomunitarias un importe facturado de 250.000 euros en el ejercicio precedente o en el corriente y en uno o en ambos flujos.

Los «umbrales estadísticos», de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 638/2004, de 31 de marzo de 2004, sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisión (CE) n.º 1901/2000 y (CEE) n.º 3590/92, en cuanto a la obligación de consignación en la declaración del «valor estadístico», quedan fijados para el año 2012 en los siguientes importes:
1. Introducciones en la Península y Baleares de mercancías procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea: 6.000.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.
2. Expediciones desde la Península y Baleares de mercancías con destino a otros Estados miembros de la Unión Europea: 6.000.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.

Consulta nº 126110 – TIPOS DE DECLARACIONES DE INTRASTAT

Pregunta

¿Cómo se clasifican las declaraciones de INTRASTAT y en función de qué características?

Respuesta

En función de las características de la información que se suministre las Declaraciones podrán ser:

  • Declaración Normal: Puede ser recapitulativa o parcial y debe contener todos los datos correspondientes a las operaciones efectuadas dentro del período de referencia.
  • Declaración Cero o Declaración sin operaciones: Cuando el obligado estadístico no haya realizado dentro del período de referencia operaciones intracomunitarias deberá presentar una Declaración cero o sin operaciones por el flujo o flujos correspondientes.
  • Declaración Rectificativa: Mediante la cual se introducen variaciones en los datos suministrados en una Declaración Normal presentada anteriormente
  • Declaración Anulativa: Es la que anula íntegramente una Declaración ya presentada con anterioridad.

Consulta nº 132016 – CESE DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN

Pregunta

¿Cómo y cuándo cesa la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT? 

Respuesta

1º – Por la naturaleza del operador, el Reglamento CE nº 638/2004  del Parlamento E y del Consejo en el artículo 7 apartado 1 dice:
Los responsables del suministro de información al sistema Intrastat serán:

a) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (*), en el Estado miembro de expedición,….. (para las expediciones)
b) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE, en el Estado miembro de llegada,….. (para las introducciones).

2º – Por los Umbrales, como el Reglamento permite que se establezcan umbrales que excluyen de la obligación (los 250.000 Euros) en el artículo 10 del reglamento:

Con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios de la información estadística sin tener que imponer una carga excesiva a los operadores económicos, los Estados miembros fijarán cada año una serie de umbrales, expresados en valores anuales de comercio intracomunitario, por debajo de los cuales los responsables del suministro de la información estarán exentos de facilitar información Intrastat o podrán facilitar información simplificada.

Luego el Reglamento CE nº 1982/2004 establece como se debe aplicar el umbral en el artículo 13.2.
Se considerará que el valor de los intercambios de un sujeto responsable del suministro de información se sitúa por encima de los umbrales:

a) cuando el valor de los intercambios con otros Estados miembros en el año anterior supere los umbrales aplicables, o bien
b) cuando el valor acumulado de los intercambios con otros Estados miembros desde el comienzo del año de aplicación supere los umbrales aplicables; en ese caso, deberá facilitarse la información a partir del mes en que se superaron los umbrales.

Así pues, una empresa, sujeto pasivo de IVA, contrae la obligación para un año concreto:

1 – Cuando en el año anterior sus operaciones intracomunitarias de bienes hayan superado el umbral (y estará obligada desde enero a diciembre)
2 – Cuando en el año sus operaciones intracomunitarias de bienes superen el umbral en el mes N, con lo que queda obligada a presentar a partir de ese mes  en adelante.

Consulta nº 126025 – PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Pregunta

 ¿Cuáles son los plazos para la presentación de la declaración Intrastat? 

Respuesta

Los datos estadísticos pueden presentarse en una Declaración mensual recapitulativa o en varias Declaraciones parciales.

  • La Declaración mensual recapitulativa deberá presentarse dentro de los doce primeros días naturales del mes siguiente al período de referencia.
  • En el caso de las declaraciones parciales, estas pueden ser presentadas durante el período de referencia , pero en todo caso , la última Declaración correspondiente a cada uno de los períodos deberá ser presentada dentro del plazo fijado para la presentación de la Declaración Intrastat recapitulativa

Consulta nº 126045 – CONSERVACIÓN DE LA DECLARACIÓN INTRASTAT Y DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS.

Pregunta

¿Cuánto tiempo debe ser conservada la declaración de INTRASTAT?

Respuesta

Las Declaraciones deberán conservarse durante los 24 meses siguientes al Período de referencia.

Consulta nº 126044 – PERÍODO DE REFERENCIA.

Pregunta

¿Qué entiende el sistema INTRASTAT por periodo de referencia? (Norma General) 

Respuesta

Como regla general para el Sistema INTRASTAT, se considerará como Período de referencia, el mes natural en el transcurso del cual se produce la operación intracomunitaria.
El período de referencia, coincidirá con el año natural en que se haya producido la entrada o salida de la mercancía del territorio español.

Consulta nº 126047 – LOS SERVICIOS PRESTADOS ¿SON OBJETO DE INTRASTAT?

Pregunta

En las prestaciones de servicios, ¿hay obligación de presentar la declaración en el Sistema  INTRASTAT? 

Respuesta

Los servicios no se incluyen en las declaraciones INTRASTAT. En esta declaración estadística se recogen sólo los movimientos físicos de mercancías entre Estados miembros. (INCLUIDA LA ELECTRICIDAD).

Consulta nº 126073 – MERCANCÍAS EXLUÍDAS DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN INTRAST.

Pregunta

Listado de mercancías excluidas de la presentación de la declaración de INTRASTAT

Respuesta

  • Medios de pago de curso legal y valores
  • Oro monetario
  • Ayudas de emergencia a zonas siniestradas
  • Mercancías  acogidas a inmunidad diplomática
  • Mercancías destinadas a uso temporal siempre que cumplan las condiciones que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
  • Mercancías que se utilicen como soportes de información (CD-ROM, vídeos, software…etc., siempre que cumplan los requisitos que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
  • Material publicitario y muestras comerciales que no sean objeto de una transacción comercial.
  • Mercancías reparadas y las piezas de recambio correspondientes .
  • Mercancías con destino a las Fuerzas Armadas
  • Lanzadores de Vehículos espaciales.

Ventas de medios de transporte nuevos por personas físicas o jurídicas sujetas al IVA, a particulares de otros Estados miembros.

 

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Eloísa Sáez Rubio

Gerente Finanzas y Fiscalidad

Profesional con 20 años de experiencia en el sector, especializada en contabilidad y fiscalidad, con grandes conocimientos en el ciclo contable de sociedades, y grupos de empresas. Liderazgo de equipos y con amplia experiencia en Despachos Profesionales asesorando a importantes compañías del sector financiero.

Técnico Superior en Administración y Finanzas.