Caso de éxito

Grupo Intra

GUSTAVO FONTECHA - Grupo INTRA

«Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada».

Giovanni Boccaccio

Necesidad

Intra, S.A. es una empresa familiar fundada en 1976 por Emiliano Fontecha, cuyo objeto es la ejecución y mantenimiento de instalaciones de climatización.

Durante los últimos años, y sobre todo tras la crisis, la empresa se ha estado adaptando a las exigencias de sus clientes, especializándose en el mantenimiento integral de edificios y en el diseño, ejecución y mantenimiento de sus instalaciones. Como muchas empresas, durante la crisis perdieron buena parte de su facturación y el 2018 se cerró con una facturación de 5,86M€.

Acordamos con la Dirección, llevar a cabo un Diagnóstico de la Compañía, un análisis estratégico interno de todas sus áreas y externo de la competencia y entorno, identificando oportunidades de mejora y definiendo de forma priorizada la hoja de ruta.

Solución

Tras realizar el diagnóstico, detectamos los siguientes puntos principales; incorporar a un director del Departamento Técnico, además, para crecer de manera rentable, necesitábamos optimizar el modelo operativo de la compañía, así como implementar controles de gestión como un cuadro de mando y contabilidad analítica.

Analizamos el Modelo Operativo actual y propusimos mejoras en cada una de las áreas, optimizando los procedimientos funcionales y tecnológicos, todo ello alineado con el Plan de Negocio. Definimos la situación futura de los procesos de acuerdo con “donde queremos estar” para lograr los objetivos de crecimiento y rentabilidad del negocio. El objetivo era alinear los procesos de manera óptima con la estrategia de negocio y con la estrategia de operaciones. Una vez definido, lo presentamos a toda la plantilla, aclarando dudas y motivando los cambios necesarios, tanto para optimizar los recursos, como rentabilizar valor/esfuerzo.

Colaboramos en el proceso de selección del candidato al puesto de Director Técnico. Adaptamos el organigrama funcional de la compañía y revisamos la política de recursos humanos y el modelo de motivación. Finalmente desarrollamos el plan de incentivos y objetivos para toda la empresa, cuyo cumplimiento está incorporado en el cuadro de mando.

Revisamos y diseñamos la Contabilidad Analítica con Sage 200 Proyectos, con su presupuesto anual y diseño de cuadro de mando (Business Intelligence).

Resultado

Con todos estos proyectos, hemos conseguido profesionalizar la empresa, hacer más eficiente el modelo, tener mejor información para la toma de decisiones y el control del negocio y junto con el enfoque comercial de la gerencia y la incorporación de personas claves, esté año la compañía tiene previsto doblar la facturación.

Vídeo testimonial Gustavo Fontecha, Director Gerente INTRA, S.A.

Vídeo testimonial Susana Framit, Dirección, estrategia y desarrollo en INTRA, S.A..

Sandra Expósito Ribas

Administrativa

Técnico Superior de Administración y Finanzas. Conocimientos contables, financieros, comerciales, telemarketing, de logística y en gestión administrativa.